Voto nulo FEC – Elecciones al parlamento europeo 25 de Mayo.

El 25 de mayo se celebrarán las elecciones al parlamento europeo. Los ciudadanos, estamos llamados a elegir los eurodiputados que nos representarán durante los próximos cinco años. Desde el Frente Ético Ciudadano – FEC – proponemos un voto nulo, como forma activa y democrática, y por ser la única vía admisible dentro de las opciones ciudadanas en las elecciones.

¿Por qué no votar a un partido político?

            Debido al alto nivel de corrupción en partidos mayoritarios y minoritarios, creemos que este voto no es viable. Han convertido toda opción de mejora de los derechos ciudadanos en un atraso, y una falta de incumplimiento de los programas electorales han provocado un distanciamiento con las personas y con la democracia, situándose en una oligarquía partidista. Sin existir ninguna opción, por una verdadera Unión Europea alejada de la pérdida de soberanía de los países, desde FEC creemos que la opción del voto a un partido político, ya sea de ideología de derecha como de izquierda, no favorece ningún giro positivo ni cambio real en la política llevada a cabo hasta ahora, pues la dirección de sus políticas es idéntica.

¿Por qué no votar en blanco o abstenerse?

El voto en blanco consiste en un sobre vacío o un sobre con una papeleta blanca. Este tipo de voto no es computable en el escrutinio final de las elecciones; el porcentaje obtenido de votos blancos aumenta el porcentaje mínimo para obtener representatividad, es decir, el voto en blanco favorecerá a los partidos mayoritarios, ya que éstos tendrán menos dificultad para rebasar ese porcentaje, al cual no accederán los partidos minoritarios con menos votos.

La abstención, o el no ejercicio del derecho al voto, podrá ser activa o pasiva según si es intencionada como protesta o como total desinterés político. De igual forma, ambas vías conducen a un mensaje generalizado de pasividad o de entrega de la voluntad del votante al partido electo.

Desde FEC creemos que ambas posturas no son viables, como ocurre con el voto partidista.

¿Por qué el voto nulo lo consideramos la mejor opción?

            El voto nulo es todo aquel voto considerado inválido para el cómputo final de unas elecciones. Se determinará la nulidad del voto si en este se marca de forma incorrecta las opciones de voto a los partidos políticos o introduciendo en la urna cualquier documento ajeno a las elecciones.

            Creemos que el voto nulo es la mejor opción a considerar de cara a las próximas elecciones europeas, ya que es un posicionamiento activo en contra del sistema político y electoral actual. Este voto simboliza la oposición y descontento ante las políticas europeas, y dado que la ley electoral no recoge el voto nulo como una opción de voto real, podemos considerar un “mal” uso de las elecciones el realizar dicho voto. Al contrario que ocurría con el voto en blanco, el voto nulo no favorece a ningún partido político puesto que no se contabiliza y no provoca un aumento del porcentaje para obtener representación. De éste modo dejamos constancia de la disconformidad ante este sistema, pues no seguimos sus dictámenes.

El parlamento europeo nos ahoga con sus políticas económicas comunes, favoreciendo un clima de pobreza generalizada de la ciudadanía. También impone planes de estudios en las universidades, atentando cada vez más contra la enseñanza y privando a las personas más humildes a dichos estudios. Resaltar que la UE mantiene una posición de total hipocresía en cuanto a asuntos exteriores se refiere, interfiriendo en conflictos de pueblos externos de forma económica y bélica.

Por todo ello opinamos que la mejor forma de protesta activa en estas elecciones europeas es el acto de votar en nulo.

Voto nulo FEC

Desde el Frente Ético Ciudadano sugerimos un voto diferente y alternativo; un voto nulo, activo, participativo, contra la problemática de nuestro país y de Europa.

Por ello te proponemos mostrar tu opinión sobre la UE y la situación política actual en España y Europa en tu voto, de tal forma que el voto sea nulo pues contendría un texto con tu opinión, como forma de expresión democrática. Simplemente el 25 de mayo te sugerimos que votes tu opinión y, para que no sea un texto perdido, fotografiarlo y publicarlo en las redes sociales, bajo las palabras #votatuopinión y/o #votonuloUE25.

Si estás de acuerdo con todo ello te pedimos que difundas la imagen que acompaña este manifiesto. Colócala en tus perfiles sociales, muestra tu disconformidad activamente.

Imagen

2 comentarios en “Voto nulo FEC – Elecciones al parlamento europeo 25 de Mayo.

  1. Pingback: Voto nulo en las elecciones europeas del 25 de mayo

Deja un comentario